jueves, 21 de mayo de 2009

“LOS CUENTOS, UNA BELLA HERRAMIENTA PARA EDUCAR EN VALORES”.

Después de tener hace poco tiempo la oportunidad de participar en un Taller de Cuentos para educar en valores, comprendí la importancia y eficacia que puede llegar a tener, el recurrir a los cuentos para hacernos reflexionar y aprender.

Esta técnica educativa y popular ha estado y está presente en todas las épocas y culturas.

Una cuestión importante sería ¿Los cuentos son sólo para niños/as? Sería un error pensar que sí.
Este género literario es un atrayente y eficaz manera de sensibilizar, despertar la creatividad, transmitir ideas, mensajes y valores… de forma atractiva y hasta lúdica.

A través de los mensajes de las historias, se puede educar en valores. (Ejemplo: autoestima, humildad, ingenio, libertad, ecología, trabajo en equipo, solidaridad…, e incluso habilidades sociales y comunicativas: la empatía, la escucha activa…)

El cuento podría describirse pues, como un “ropaje de la realidad”.Para educar a través de esta técnica, os recomiendo:

Tener en cuenta los intereses, necesidades y posibilidades del grupo.
Elegir los cuentos que más se adecuen a nuestros objetivos.
El educador o la educadora, después de la narración, puede proponer el hacer ejercicios: proponer preguntas, abrir un debate, contar experiencias, hacer alguna dinámica…

“Si ayudamos a revivir el mundo de los cuentos en los diferentes ámbitos de la educación, estamos colaborando a constituir un mundo de más ternura, que quizás, es una de las mayores lagunas de nuestra sociedad.” Alfonso Francia y Gema Sánchez.


Y recordad:

“LOS CUENTOS SON REGALOS QUE PERDURAN TODA LA VIDA”

1 comentario:

  1. Y añado que contarlos no los condena al exilio, puesto que los pequeños/as nunca se cansan de oir un buen cuento (aunque sea el mismo), ya que ellos mismos lo piden, como un buen cinéfilo ve una y otra vez su película favorita...

    ResponderEliminar